La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que el desborde de los ríos Choqueyapu y La Paz, luego de la intensa lluvia de las últimas horas, afectó las calles cero y 17 de Obrajes, la plaza de la Mujer de Bajo Següencoma y el puente Amor de Dios. Además, se presentó una fuga de agua potable, acumulación de agua y material de arrastre.
“Desbordó el Choqueyapu en cuatro lugares con una fuerza impresionante, en la (calle) cero, luego en Las Cholas. El agua paso por el puente Amor se Dios, nos destrozó todo el trabajo que hicimos en estos días en la parte de abajo, la plaza de la Mujer igual con mucho material de arrastre”, explicó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.
Sin embargo, hay dos sectores críticos que deben atenderse con prioridad. Se trata de la calle 17 de Obrajes, donde se presentó la fuga de agua potable por un daño en una tubería matriz y la avenida Hernán Siles Zuazo, de ingreso a Mallasa, donde también se encuentra el puente Amor de Dios.
“En este momento hay dos puntos críticos, una es esta vía (Hernán Siles), que conecta La Paz con Mallasa, Río Abajo y otras poblaciones. Va a tomar un tiempo. Por ahora a estamos evaluando, estamos tratando de controlar el agua en los sectores que ha desbordado”, indicó el funcionario edil.
La Alcaldía también se evaluará el puente Amor de Dios, donde se desplazó maquinaria pesada. “Otro punto crítico es la 17 porque hay una matriz de agua potable que esta con fuga”, agregó Palma.
Según el reporte municipal, la lluvia se concentró en las cuencas del Orkojahuira y Choqueyapu. “Quiere decir que llovió en San Antonio, Max Paredes, llovió en Sopocahi con una intensidad sorprendente”, dijo por su parte el alcalde, Iván Arias.
Y lamentó que el desborde del río La Paz, que recibe las aguas del Choqueyapu, se desbordara nuevamente y haya destrozado todos los trabajos que se ejecutaron para la ruta del Bicentenario a Mallasa.