El próximo Consejo Superior de la División Profesional debe ser presencial para definir el regreso del fútbol, ya que las resoluciones y modificaciones que se harán a la convocatoria y reglamento de la temporada 2020 deberán llevar las firmas de todos los delegados.
Ese es uno de los acuerdos a los que llegaron los clubes que trabajan para la reanudación del torneo Apertura en noviembre, probablemente el 20.
Fernando Costa, presidente de Always Ready, y Gróver Vargas, titular de Wilstermann, llevan adelante las negociaciones preliminares como representantes de los dos bloques, denominados G8 y G6, en procura de llegar a un acuerdo que garantice el quorum reglamentario para la instalación del Consejo.
Cinco intentos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por reunir a los clubes fueron vanos debido a que el bloque de seis clubes decidió no presentarse a las convocatorias porque no reconoce a Marcos Rodríguez como presidente en ejercicio de la entidad.
Los acuerdos
“Estamos trabajando y definiendo temas, por ejemplo que el Consejo Superior debe ser sí o sí presencial porque se necesitan las firmas de los clubes para las modificaciones de convocatoria; además, necesariamente la reunión debe contar con presencia de miembros del Comité Ejecutivo de la FBF”, dijo Costa.
Una posibilidad que se maneja es que en la sesión participen los cuatro directores del Ejecutivo: Antonio Decormis, Jaime Cornejo, Rolando Aramayo y Lily Rocabado y los delegados de los 14 clubes. No así Rodríguez y ni Robert Blanco, quienes están enfrentados por la presidencia.
“Hay una predisposición de Rodríguez de facilitar el desarrollo del Consejo, pero los directores manifestaron susceptibilidad porque habría órdenes de aprehensión para ellos, entonces solicitan garantías para llevar adelante la sesión”.
Todavía no hay una fecha. Lo ideal sería que el encuentro sea esta semana o máximo la próxima para llegar con todo resuelto al Congreso Ordinario del 14 de noviembre en Tarija.
“Hay voluntad de todas las partes, pero ese manifiesto hay que plasmarlo en hechos concretos”, agregó Costa.
El torneo Apertura se suspendió después del 15 de marzo, cuando fue disputada la jornada 12, dejando pendientes las otras 14.
La Dirección de Competiciones tiene listo el plan de vuelta al fútbol que será presentado en la reunión.