Con el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana y el Maestro Internacional (MI) Licael Ticona, el ajedrez le regaló a Bolivia dos medallas de bronce en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario que se desarrollan en Ayacucho, Perú.
Este martes finalizó la actividad del deporte ciencia en el evento multideportivo en el que participan 10 países.
Bolivia estuvo representada por Zambrana, Ticona, la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) Jessica Molina y la Candidata a Maestra (WCM) Gloria Yépez.
Fueron dos días de competencia en pruebas como Blitz Equipos Mixta, Rápida Equipos Mixta, Blitz y Rápida Individual en ambas ramas.
Las preseas
Los dos metales de bronce fueron obtenidos en el Blitz Individual. Zambrana lo ganó en el Tablero 1 y Ticona en el Tablero 2.
Zambrana, único GM del país, jugó cinco rondas, de las cuales cosechó dos puntos producto de sus triunfos sobre el MI venezolano Félix Ynojosa y el Maestro Fide (MF) guatemalteco David Girón.
Perdió con el GM peruano Jorge Cori, el GM colombiano Santiago Ávila y el MI panameño Jorge Baules.
El oro fue ganado por Cori (5) y la plata se lo quedó Ávila (3,5).
Ticona fue tercero en el Tablero 2 al lograr tres unidades después de cinco rondas. Se impuso sobre el MF venezolano Samid Escalona, el MF panameño Orlando León y el MI guatemalteco Carlos Juárez.
No pudo con el MI peruano Renato Terry y el MI colombiano Esteban Valderrama. La presea dorada fue para Valderrama (4,5) y la plateada la obtuvo Terry (4).