El Ministerio de Gobierno enviará a la Fiscalía una lista de 495 casos de presunta «persecución política» ejercida desde la Dirección de Migración a cargo de Marcel Rivas, a la fecha procesado por supuestamente facilitar la salida irregular de los exministros, Arturo Murillo y Luis Fernando López.
Así lo anunció el viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas.
«En el marco de la querella penal contra el exdirector general de Migración Marcel Rivas se remitirá al Ministerio Público la información que se está acopiando de 495 alertas migratorias y corresponden a políticos, empresarios, periodistas, empresarios y otras personas», dijo.
La autoridad aseguró que sobre estas personas pesaba una «alerta migratoria» irregular que vulneró varias libertades sobre la base de criterios políticos.
De 1.061 alertas migratorias, emitidas durante el gobierno de Jeanine Áñez, el 42% no tenían sustento legal, denuncia o requerimiento del Fiscal, aseguró Rodas.
A juicio del viceministro, en este caso hay indicios de ilegalidad que la Fiscalía debe investigar, establecer el nivel de responsabilidad de los exfuncionarios.
«Tenemos identificados a empresarios, políticos, diferentes tipos de actores y eso se debe investigar por uso indebido de influencias y otros tipos penales», afirmó.