El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este jueves la ley de régimen excepcional y transitorio para la realización de la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales, programada para el domingo 7 de marzo de 2021. La norma será promulgada en el Órgano Ejecutivo.
«Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y detalle, y siendo la Cámara de Senadores la revisora, queda sancionada la presente ley. Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales», dijo el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
Con el quórum reglamentario, hoy se instaló la 19° Sesión Ordinaria del Senado, donde se decidió mantener la distribución y sistema electoral de asignación de escaños para la elección de asambleístas departamentales en los departamentos donde no se cuente con estatutos autonómicos en vigencia.
«No podemos darnos la atribución exclusiva de distribuir escaños cuando es competencia compartida con todos los niveles de gobierno», aseveró el titular de la Cámara de Senadores.
La norma permite también la asignación, en favor del Tribunal Supremo Electoral, de un presupuesto destinado a la ejecución de los comicios subnacionales de acuerdo a disponibilidad financiera.