El mal clima obstaculiza el rescate de las víctimas en Turquía y Siria luego de los dos terremotos registrados en la región

0
199

Los esfuerzos de rescate luego de los dos terremotos que golpearon el sur de Turquía y el noroeste de Siria, se hacen más difíciles a causa de las malas condiciones climáticas que incluyen nieve, lluvia y heladas, informan medios de la región.

El primer sismo de magnitud de 7.7 se registró en horas de la madrugada en la provincia de Kahramanmaras (sureste de Turquía) que provocó la destrucción de bloques enteros de apartamentos en varias ciudades y gran devastación en territorio sirios.

El segundo temblor fue 7.6 al mediodía y derribó aún más edificios y además, puso en peligro a los rescatistas que luchan por encontrar a las víctimas en medio de los escombros cita el porta Al Jazeera.

Sinem Koseoglu corresponsal del medio Al Jazeera, explicó desde Estambul que las duras condiciones invernales hacían que la situación fuera “muy difícil”.

“En todas partes hay nieve o lluvia, y hace mucho frío… las condiciones meteorológicas y el clima lo están haciendo muy difícil para los rescatistas y los civiles”, dijo.

Por su parte,  Zeina Khodr, también de Al Jazeera, informó desde Beirut, Líbano, que “una tormenta severa” ha golpeado el norte de Siria.

“Hace frío y muchas personas han perdido sus hogares; están al aire libre y el norte de Siria ya alberga a millones de personas que viven en tiendas de campaña”, dijo.

Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD), en Turquía, el número de muertos fue de 2.316 y unas 12.000 personas resultaron heridas.

Además, el funcionario de la AFAD, Orhan Tatar, comunicó a los medios que más de 5.500 edificios se derrumbaron. Y más de 6400 personas fueron rescatadas de estructuras caídas en el sureste de Turquía.

Por el lado Sirio, cerca de 1.300 personas murieron y cientos de familias quedaron atrapadas entre los escombros, informó Defensa Civil.