La Formación Técnica Funciona, es la campaña lanzada este martes 9 de septiembre por el Ministerio de Educación y la Cooperación Suiza que tiene el objetivo de sensibilizar a jóvenes y adultos a optar por este nivel de formación como una importante alternativa que contribuye al tejido productivo del país.
En el evento de lanzamiento de la campaña se mencionó que cada año alrededor de 167,000 jóvenes se gradúan como bachilleres de los cuales el 7,8% (13 ,000) optan por inscribirse en ofertas formativas técnicas de Centros de Educación Alternativa o Institutos Técnicos Tecnológicos, para mencionar algunos.
Esta situación, muestra que ésta es una importante alternativa para las personas jóvenes y adultas de Bolivia que, gracias a sus conocimientos y destrezas adquiridas, pueden y están contribuyendo al tejido productivo del país.
En este contexto, el proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia y, en apoyo al Ministerio de Educación, contribuye al desarrollo de la Formación Técnica en 72 centros públicos en todo el país, fortaleciendo a 172 carreras técnicas y casi 280 cursos de capacitación vinculadas a los tres sectores económicos relacionados con Agropecuaria, Manufactura y Servicios.
Campaña
Mediante la Campaña Comunicacional La Formación Técnica Funciona; el Ministerio de Educación y la Cooperación Suiza hacen un llamado a los jóvenes, adultos y empresarios de Bolivia a valorizar una formación que alienta a la creación de más y mejores empleos y emprendimientos, salarios dignos, mejores ingresos, aumento a la productividad y mejores condiciones de trabajo en un entorno productivo cada vez más diversificado, exigente que demanda innovación y talento humano.
La campaña invita a dignificar el trabajo y voluntad de superación de los jóvenes del país, invita a que los jóvenes sigan sus procesos formativos y a que los empleadores valoren el conocimiento y destrezas que tienen los profesionales técnicos, pero también para que los padres y madres de familia apoyen a sus hijas e hijos en descubrir su vocación. Incluir que la campaña también tiene énfasis en mostrar que las mujeres puede entrar a carreras tradicionalmente masculinas.
Se desea que, en este tiempo, se motive e inspire a las personas jóvenes, adultas y empresarios de Bolivia a apreciar el orgullo de ser y contar con profesionales técnicos que tienen talento, generan innovación, promueven creaciones, cuentan con conocimientos precisos y, ciertamente, contribuyen al desarrollo productivo del país.
¿Por qué la formación técnica funciona?
- Porque es una opción para jóvenes y adultos. 167,000 jóvenes se gradúan como bachilleres, de los cuales 13,000 se inscriben en carreras técnicas como Institutos Técnicos Tecnológicos o Centros de Educación Alternativa, entre otros. Esto quiere decir que el 7,8 % de la población bachiller está optando por la formación técnica. En Bolivia, se cuenta con 438 Institutos Técnicos Tecnológicos, siendo la mayoría de estos centros públicos. como una opción de progreso personal y económico.
- Porque ofrece una formación rápida, especializada y gratuita. Los Institutos Técnicos y Tecnológicos y Centros de Educación Alternativa y Especial brindan una formación que es 70% práctica que permite desarrollar competencias requeridas en el mercado laboral, las mismas toman desde 6 meses (Centros de Educación Alternativa) a tres años (Institutos Técnicos Tecnológicos) y tienen un costo de inversión mínimo puesto que la matricula es de Bs 200.
- Porque posibilita la inserción laboral inmediata y promueve la autonomía económica. La Formación Técnica es un tipo de educación que está directamente vinculada a las actividades productivas y contribuye a generar mayores y mejores oportunidades de empleo digno, con la consiguiente mejora de ingresos. Según un estudio que realizó el proyecto los estudiantes manifestaron que gracias a sus estudios y emprendimientos sus ingresos mensuales se incrementaron en un 11% (Bs 1,976 en la línea de base, incrementó a Bs 2,198 en la encuesta). Otras cifras también indican que luego de un proceso de formación técnica las posibilidades de ingresar al mundo laboral se elevan de un 59.8% a 67.5%.
- Porque Bolivia y Suiza son socios para el desarrollo. La formación técnica pública en Bolivia cuenta con un importante trabajo con Suiza que data desde hace más de 15 años. Hoy, a través del Consorcio Swisscontact-FAUTAPO – con el proyecto Formación Técnica Profesional – apoya a 72 centros de formación públicos. Para finales del 2021, 13.490 personas fueron beneficiaria: 7.021 egresadas de carreras técnicas y 6.469 de cursos y talleres de capacitación. El impulso de la Cooperación Suiza a centros de formación técnica se destina a: el fortalecimiento integral de centros de formación técnica con equipamiento e infraestructura para mejorar las condiciones de aprendizaje y su calidad, la mejora de la inserción laboral y emprendimiento de egresados/as de carreras apoyadas, a la par de apostar por el diálogo entre actores relevantes que contribuyan a políticas nacionales y territoriales de educación técnica.
Catálogo de innovaciones
Durante la campaña también se brindará un documento impreso al sector productivo empresarial y medios de comunicación que muestran una veintena de experiencias innovadoras en las áreas industrial, mecánica, salud, agropecuaria y de gastronomía que son impulsadas por docentes y estudiantes de centros de educación técnica públicos del Ministerio de Educación.
Este material evidencia la fuerza innovadora de Bolivia que se gesta cada año en talleres de Institutos Técnicos Tecnológicos y Centros de Educación Alternativa que, con su talento y profesionalización, buscan el desarrollo de productos que inciden en el aparato productivo del país.
Difusión de la campaña
Los mensajes de la campaña llegarán a 43 municipios del país en los que trabaja el proyecto y se difundiran a través de las redes sociales bajo el hashtag #laformaciontecnicafunciona.