El narcotraficante Jesús Einar Lima Lobo fue extraditado este miércoles a Brasil, donde era requerido desde 2019 por acusaciones de comercio ilícito de drogas y vínculos con cárteles de Colombia y Brasil.
El considerado “pez gordo” del narcotráfico fue entregado agentes policiales brasileños por el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, mientras el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ofrecía una conferencia de prensa en la que explicaba el operativo de extradición.
«Hemos recibido una disposición judicial para extraditar al reconocido narcotraficante, conocido como pez gordo del narcotráfico, al señor Jesús Einar Lima Lobo. La solicitud que ha sido puesta en conocimiento el día de hoy a la Policía Boliviana y al Ministerio de Gobierno, nos ha permitido ejecutar de manera inmediata la extradición», informó.
Según el ministro, el procedimiento fue autorizado por las autoridades judiciales nacionales el 12 de diciembre de 2019, pero no se concretó por decisiones tomadas durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
“Tenemos entendido de manera extraoficial de que hay testimonios de que el señor Arturo Murillo había impedido la extradición de este sujeto al país vecino del Brasil en la gestión 2020. Estos hechos no van a continuar durante nuestra gestión”, aseveró.
El Ministerio de Gobierno compartió fotografías del traslado de Lima Lobo a Brasil y del momento de su entrega a las autoridades de ese país.