Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) convocadas en Argentina muestran el grado de adhesión que retiene la coalición gobernante Frente de Todos y la inclinación que despierta desde la oposición el bloque Juntos por el Cambio, en los primeros comicios que se celebran a nivel nacional en plena pandemia.
Están convocados a emitir su sufragio 34.332.992 electores en todo el país.
En todo el territorio se habilitan 17.092 colegios electorales con 101.457 mesas que abren entre las 8.00 (11.00 GMT) y las 18.00 hora local (21.00 GMT).
Tienen la obligación de votar todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años.
Por primera vez, pueden votar 861.149 adolescentes de 16 y 17 años que representan el 2,51% del padrón electoral.
La provincia con más personas habilitadas para emitir su sufragio es la de Buenos Aires (este), que tiene 12.704.518 electores, de los cuales 820.530 son migrantes.
La jurisdicción de Tierra de Fuego (Sur) es la que menos posee, con 141.548.
El padrón electoral de la capital argentina cuenta con 2.252.058 personas, de las cuales más de 400.000 son residentes extranjeros que por primera vez votan para cargos locales.
Disputa electoral
Se presentan en todo el país 298 papeletas electorales.
La provincia de Buenos Aires brinda la mayor oferta electoral, con 28 boletas, mientras que las jurisdicciones de Jujuy (norte) y Formosa (norte), con cuatro, son las que menos tienen.
Las fuerzas políticas deben acudir a las PASO porque la ley así las obliga, pero el oficialismo presentó fórmulas únicas en la mayoría de los distritos, en lugar de varias precandidaturas en competencia.
Para encabezar sus listas en el distrito de mayor peso electoral del país, esta alianza presentó al binomio de Victoria Tolosa Paz, que fue hasta julio presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y al exministro bonaerense de Salud Daniel Gollán, que también dejó su cargo para competir en estas elecciones.
El bloque opositor Juntos por el Cambio, que encumbró en el poder al expresidente Mauricio Macri entre 2015 y 2019, hace competir al que era hasta julio el vicejefe del Gobierno de la capital, Diego Santilli, y al neurocientífico radical Facundo Manes.
En la ciudad de Buenos Aires, donde compiten 17 listas en total, el Frente de Todos colocó como cabeza de lista al legislador y asesor presidencial Leandro Santoro, seguido de la diputada nacional Gisela Marziotta.
Juntos por el Cambio enfrenta en internas en la capital a tres precandidatos.
Una es la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, según dispuso el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, frente a los referentes que buscaba imponer Mauricio Macri.
La segunda nómina está liderada por el exministro de Economía Ricardo López Murphy, y la tercera, llamada Adelante Ciudad, está encabezada por el exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein.
El Frente de Izquierda de Trabajadores (FIT), que reúne al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), al Partido Obrero (PO), a la Izquierda Socialista (IS) y al Movimiento Socialistas de los Trabajadores (MST) también celebrará internas en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires.
Otros partidos de izquierda, como el Nuevo MAS, Libres del Sur, Autodeterminación y Libertad (AyL), Aptitud Renovadora y Política Obrera se presentan en listas separadas con la ambición de alcanzar el umbral de 1,5% de los votos que necesitan para seguir en carrera de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre.
También compiten en las PASO en la provincia de Buenos Aires el exministro de Transporte Florencio Randazzo desde el frente Vamos con Vos, y el economista José Luis Espert con Avanza Libertad, mientras que desde la ciudad también se presenta el economista Javier Milei con el Frente Avanza Libertad.
Alberto Fernández emite su voto
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, emitió su sufragio en un colegio electoral situado en el barrio de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, con motivo de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebran en todo el país.
El mandatario ingresó en el recinto electoral que acoge la Universidad Católica Argentina, según pudo verse por la transmisión presidencial.
Las PASO, que rigen desde diciembre de 2009, se convocaron por primera vez en los comicios generales de 2011.
Estas elecciones se asemejan a un ensayo general previo a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, cuando se renovarán un tercio de las bancas del Senado (24 de 57) y la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 254).