La tarde de este jueves, el Papa Francisco le lavó los pies a 12 presos, tratando de emular lo que Jesús hizo cuando le lavó los pies a todos los apóstoles, en su visita al Centro Penitenciario de Civitavecchia en Lacio, Italia, informan medios del Vaticano
«Y ahora, intentaré hacer lo mismo que hizo Jesús: lavar los pies. Lo hago de corazón porque los sacerdotes debemos ser los primeros en servir a los demás, no en aprovecharnos de otros. El clericalismo a veces nos lleva por este camino. Pero debemos servir. Este es un signo, también un signo de amor para estos hermanos y hermanas y para todos los que estáis aquí; un signo que significa: ‘Yo no juzgo a nadie’. Intento servir a todo el mundo», expresó el Pontífice.
Según informan desde la santa Sede, el Papa “no se avergüenza de ensuciarse las manos para lavar los pies de los muchos Judas condenados por la justicia humana, pero salvados por la Misericordia de Dios”.
Este Jueves Santo, los fieles cristianos, celebran la Última Cena de Jesús con sus discípulos; la institución de la Eucaristía, sacramento que hace el memorial de la muerte y resurrección de Cristo; el orden sacerdotal y, también, el lavatorio de pies.
Además, este día marca el final de la Cuaresma e inicia el Triduo Pascual, periodo en el cual se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús.