8.1 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadEl Papa Francisco responde a la carta que envió Luis Arce y...

El Papa Francisco responde a la carta que envió Luis Arce y se compromete con poner a disposición a la Iglesia para resolver los crímenes de abuso sexual

Este jueves, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó en conferencia de prensa que el Papa Francisco respondió la carta que le envió el presidente Luis Arce, en el que se refería a los delitos sexuales cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes por algunos sacerdotes de la Iglesia Católica.

La carta enviada por el Sumo Pontífice dice lo siguiente:

“He leído su carta. Y le agradezco la claridad y deferencia con que me comparte la preocupación, indignación y repudio suyos y de los ciudadanos de esa querida nación a causa de los deplorables hechos que han afectado y siguen afectando a personas abusadas sexualmente por miembros de la Iglesia.

Ante la maraña de mal provocada por ellos, traicionando su misión de padres pastores y educadores. Y que, como usted expresa, cometieron delitos que dañan de por vida a niños y niñas. Y que también dañan a la Iglesia. Le manifiesto mi dolor y mis sentimientos de vergüenza y consternación.

Pensando en las acciones nefastas de esos sacerdotes, y también en la negligencia de quienes tendrían que haber vigilado, me siento conmovido e impresionado porque los ministros de la Iglesia deben ser custodios y garantes del bien y del futuro de las jóvenes generaciones. Y destacarse por propagar las actitudes y sentimientos que han caracterizado la presencia de Jesús entre los hombres.

Esta problemática sigue siendo uno de los desafíos más grandes para la Iglesia de nuestro tiempo. En este sentido le manifiesto, señor Presidente, mi firme deseo de responder con la promesa de la total disponibilidad de la Iglesia para trabajar junto con el Gobierno de su país.

Pido al señor que nos ayude a cumplir con generosidad nuestro deber de reparar las injusticias y a ser siempre fieles a la tarea de proteger a quienes son los predilectos de Jesús.

Que Dios lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide. Fraternalmente: Francisco”.