Con un aro aro y un beso, la reina del Carnaval Chapaco, Elizabeth Flores, despertó al Pepino, personaje infaltable del carnaval paceño, luego de que fue desenterrado del Cementerio General por las autoridades municipales y varios invitados.
““Aro, aro, arito, uno, dos tres, cuatro, cinco; cinco, cuatro, tres, dos, uno.Yo había visto muchos hombres hermosos, pero como este Pepino ninguno”, dijo la reina del Carnaval Chapaco.
Por su parte, el alcalde paceño, Iván Arias, encabezó el desentierro del pepino llevando en hombros su ataúd desde el Cementerio General hasta la Av. Entre Ríos.
“Hoy (domingo) llega el Pepino con un letrero que dice: justicia. ‘Me han enterrado injustamente’, me estaba diciendo el Pepino”, manifestó el burgomaestre.
De igual forma , la reina del Carnaval Chapaco y las candidatas a Cholita y Señorita del Carnaval Paceño lideraron la caminata desde el camposanto.En el evento, el humorista Gustavo Riveros, conocido como “El Pezón”, animó el inicio del carnaval. Y luego, el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), Víctor Quispe, entregó un reconocimiento al alcalde Arias por el apoyo a una de las expresiones culturales y declaradas patrimonio cultural de La Paz.
Asimismo, informó que una veintena de comparsas de chutas y pepinos alegrarán el inicio del Carnaval Paceño y agradeció al cuerpo diplomático que se hizo presente este inicio de las fiestas de las carnestolendas.
Luego del beso, el Pepino salió del ataúd con un salto, acompañado por una ‘diana’ que interpretó la Banda Municipal Eduardo Caba. Y luego, recibió las llaves de la ciudad.
“Este año vamos a tener, domingo de comparsas, pepinos, lunes Jusk’a Anata, martes de ch’alla y el domingo de tentación, con la tradicional entrada de ch’utas y pepinos es importante las recomendaciones, evitemos los excesos, la violencia, disfrutemos más bien del carnaval”, comunicó por su parte el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.