Con motivo del carnaval, cuatro personajes tradicionales en tamaño gigante, se exponen en el Prado Paceño: El Ch’uta, la Chola, el Pepino y el K’usillu. Todos ellos portan barbijo y llevan el mensaje: “Quédate en casa”.
Según la Alcaldía, las figuras fueron construidas íntegramente con material reciclado y en desuso.
“Todos estos elementos ornamentales, tienen como materia prima calaminas planas y onduladas, fierros de construcción, mallas milimétricas, cañerías y alambres de amarre, entre otras”, detalló el responsable de Talleres de la Dirección de Mantenimiento del GAMLP, Gabriel Collao.
Asimismo, el Secretario Municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, recordó: “Son tiempos difíciles y delicados que vive la ciudad y el mundo, por eso estos personajes gigantes deben concientizarnos para continuar con todas las medidas y no bajar la guardia. Ahora es cuando debemos cuidarnos más” indicó.
Agregó que las estatuas tienen entre 3,20 y 3,50 metros; además tiene un peso de 300 y 400 kilogramos, el Ch’uta es el de mayor volumen.
Características
El Ch’uta
Tiene una altura de 3,50 metros (m). Fue construido con chatarra. Los detalles del traje, como el chaleco y la chuspa, están en alto relieve. Se utilizó principalmente pintura de colores rojo y blanco y pesa cerca de 400 kilogramos (Kg).
La Chola
Su altura es de 3,30 m. Al igual que el Ch’uta, el traje y la chaquetilla fueron pintados de rojo y blanco. El sombrero tiene partes de llantas y una olla; los topos, el anillo y los aretes, con accesorios de lámparas. Toda la estructura pesa 300 kg.
El Pepino
Mide cerca de 3,20 m de alto y el traje tradicional fue construido con planchas y fierros en desuso rescatados de las obras en el municipio. Fue retocada con pintura rojo, verde, azul, amarillo y negro. También tiene un peso de 300 kilogramos.
El K’usillu
Esta estructura tiene una altura de 3,50 m. Fue ensamblado con calaminas en desuso y pintada de rojo, azul y verde. Su peso es de 300 kilogramos, aproximadamente.