Las más fuertes es el libro que acaba de lanzar la Biblioteca Stronguista, un espacio para los hinchas del Club The Strongest y los amantes de la literatura. Está escrito por Katherine Gallardo, que cuenta la historia de la entidad con una mirada femenina.
Gallardo es una paceña, de profesión antropóloga e hincha atigrada desde que tiene uso de razón, quien, además de la obra presentada, ha contribuido con sus artículos a otros libros gualdinegros como Kalacataya, Viloco y 40 años de canciones, entre otros.
“Este libro pretende reivindicar lo femenino a partir de una demanda social, cultural, política y poder visibilizar a las mujeres que han dejado huella como protagonistas a lo largo de la historia de la institución”, dijo.
El recuerdo
Cuando habla de mujeres atigradas se refiere “a dirigentes, deportistas, socias, pero también hinchas, abuelas, madres, hijas y amigas que han construido la historia”.
La obra hace un recuento histórico de la presencia de las mujeres desde los primeros años del nacimiento atigrado, pasando por su intervención en la Guerra del Chaco, en la reconstrucción del club tras la Tragedia de Viloco hasta las épocas actuales.
Gallardo destaca como una de las mujeres más importantes en la historia del club a Marina Azcárraga, una de las primeras dirigentes, o a Mary Mendoza, quien por años estuvo a cargo del Complejo de Achumani; asimismo a la recordada secretaria Alcira Bruncos, entre otras.
Cita como stronguistas notables a Vita Eyzaguirre (nadadora), las hermanas Soria (jugadoras del equipo de basquetbol) y muchas más como Remedios Loza hasta llegar a la actual presidenta Inés Quispe de Salinas y a las más de 20 mujeres que integran su directorio.
“Había que sacar este libro, había que visibilizar a esas mujeres que han construido esta rica historia”.
El apoyo
Osvaldo Calatayud, quien junto con Pamela Tamayo son los editores de la Biblioteca Stronguista, manifestó que se trata de un trabajo de investigación en el que se han recopilado datos de periódicos y otros documentos históricos, además contiene entrevistas que han conducido a obtener un panorama cierto sobre las damas del club.
“El trabajo en general ha nacido de Katherine”.
Se ha estructurado el libro, dijo, en varios capítulos, por ejemplo “mujeres deportistas, otro de hinchas, dirigentes y otros ámbitos de mujeres que han enriquecido la historia de la institución”.
Están incluidos “relatos de las más importantes Tigresas que han ayudado a la construcción de nuestra tangible e intangible”.
Premios
Durante el lanzamiento del libro se premió a 27 mujeres que son y fueron parte importante en la historia de la institución.
Por este año, para estar a tono con la obra “Las más fuertes” y rendir homenaje a las damas atigradas se cambió el nombre de la distinción al de “Marina Azcárraga”, pues desde 2018 se denomina “El Chupita de Oro”, en homenaje al fallecido hincha Raúl “Chupa” Riveros.