La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, promulgó la ley municipal que declara patrimonio cultural, municipal, tangible y paisajístico natural del Valle de Kaque Marka y chullpares de la comunidad de Amachuma. La firma del cuerpo legal fue en el valle de Kaque Marka, durante la celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco.
“Hoy (ayer) aprobamos la ley de cuidado y protección de esta área tan importante que es Kaque Marka. No podemos seguir permitiendo que nos sigan avasallando, no podemos permitir que nos sigan loteando, porque la ley se cumple y la ciudad de El Alto tiene una ley de límites”, informó la alcaldesa Eva Copa.
La ley fue aprobada en el Concejo Municipal. Luego de recibir los primeros rayos del sol, la alcaldesa hizo una pausa en la ceremonia ancestral y en el epílogo estampó su firma a lo que tiene el título de “Ley municipal de declaración de patrimonio cultural municipal tangible y paisajístico natural del valle de Kaque Marka y Chulpares de la comunidad de Amachuma del Distrito Municipal 10. De la jurisdicción municipal de El Alto, de acuerdo al anexo de la ley 2337”.
En sus declaraciones a la prensa institucional, la alcaldesa afirmó que se debe resguardar el territorio de avasallamientos y loteadores.
La celebración, que tuvo lugar por primera vez en el Distrito 10 de la urbe alteña, contó con la participación de representantes de los 14 distritos, gobernantes y organizaciones sociales.