14 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioGenteEl viernes inauguran el Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz

El viernes inauguran el Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz

Según los datos de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer Santa Cruz en el Hospital Oncológico de esta ciudad se atienden más de 300 niños con cáncer por año.

El próximo viernes será inaugurado el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Santa Cruz, con el que se busca beneficiar a los pacientes con cáncer. El Centro está emplazado en la zona Pampa de la Isla de la capital cruceña.

Este centro, el segundo más grande de Latinoamérica, contribuirá al diagnóstico precoz y efectivo de enfermedades cancerígenas, cardiacas y neurológicas.

Según información oficial, los equipos del CMNyR son última tecnología, porque son los más recientes que llegaron a Latinoamérica y Santa Cruz, por lo tanto, tendrá los tratamientos más avanzados para la lucha contra el cáncer.

El centro tiene áreas de medicina nuclear para el diagnóstico temprano de las enfermedades a través de equipos PET/CT y SPET; áreas de radioterapia que cuentan con dos aceleradores lineales; y áreas de quimioterapia y braquiterapia, además de consultorios, farmacias, laboratorios, enfermerías y salas de inyectorios.

El personal estará conformado por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas, físicos, ingenieros y tecnólogos.

La capacidad de atención será de 100 a 120 pacientes por día, considerando la prestación de servicios de diagnóstico, medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia y oncología clínica para una “atención integral” en la lucha contra el cáncer.

Además, a través del Sistema Único de Salud (SUS) los pacientes tendrán una atención gratuita.

Por su parte, la representante de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Santa Cruz, Carmen Velásquez, celebró la entrega del Centro que permitirá a los cruceños que lo necesiten, acceder a estudios de última tecnología para el tratamiento de la patología y tener diagnósticos precisos.

“Ahora los pacientes evitarán el gasto de viajar a La Paz para hacerse los estudios, ahora lo harán aquí en este Centro, que es un gran avance”, dijo Velásquez.

Asimismo explicó que un estudio de braquiterapia dependiendo de la gravedad del paciente tiene un costo entre Bs 8.000 y Bs 9.000; y una Tomografía por emisión de positrones (PET) representa Bs 11.000.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Cáncer, cada año en Bolivia se diagnostican a más de 7.200 mujeres y 3.900 hombres con esta patología.

Según los datos de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer Santa Cruz en el Hospital Oncológico de esta ciudad se atienden más de 300 niños con cáncer por año.

El CMNyR es parte de la red de centros de medicina nuclear a nivel nacional. El primero funciona en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto y el tercero se construye en la zona de Achumani, en la sede de gobierno.