El 1 de diciembre, día de las elecciones judiciales, los electores recibirán dos papeletas y marcarán cinco veces para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Agroambiental (TA) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y consejeros del Consejo de la Magistratura (CM).
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) precisó que una de las papeletas de sufragio corresponde a la circunscripción nacional para candidatas y candidatos al TA y al CM, y otra de circunscripción departamental para las candidatas y los candidatos al TSJ y el TCP.
Ambas papeletas, de circunscripción nacional y departamental, tendrán dos franjas, en cada una de ellas se consignará el título: “Candidatas y candidatos”, seguido de la instancia de elección correspondiente. Las franjas a su vez contendrán los espacios de votación, en idénticas proporciones y características para cada una de las candidaturas en cada franja.
La franja destinada a las candidatas y los candidatos al Tribunal Agroambiental tendrá un mínimo de 14 espacios de votación, mientras para el Consejo de la Magistratura, un mínimo de 10 espacios de votación.
Respecto a las franjas destinadas a las candidatas y a los candidatos del Tribunal Supremo de Justicia, tendrá mínimo cuatro espacios; los primeros dos o más, para cada una de las candidatas mujeres, y los siguientes dos o más, para cada uno de los candidatos hombres.
La franja destinada a las candidatas y a los candidatos del Tribunal Constitucional Plurinacional contemplará mínimamente cuatro espacios de votación.
En todos los casos, el espacio destinado a cada candidatura precisará el nombre completo, la fotografía y una casilla de votación.
En cumplimiento al calendario electoral para las Elecciones Judiciales 2024, este viernes 20 de septiembre, el TSE realizará el sorteo público de la ubicación de candidatas y candidatos a las cuatro instancias en las papeletas.
Los bolivianos elegirán el 1 de diciembre a 26 nuevas autoridades, junto con sus suplentes, del TSJ (9), TCP (9), TA (5) y CM (3). Los que obtengan la mayor votación serán electos titulares y los que les sigan, suplentes.
Se trata de la tercera elección judicial en Bolivia desde la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado en 2009.