La Fiscalía Departamental de Santa Cruz emitió el lunes una orden de aprehensión contra el exministro de Gobierno, Carlos Romero, en calidad de testigo de descargo en el caso del estadounidense Jacob Ostreicher.
“De acuerdo con la orden de aprehensión, se ordena ‘a cualquier miembro de la Policía Boliviana, proceder a la aprehensión del ciudadano Carlos Romero Bonifaz, para que se presente a este despacho, el jueves 18 de abril a las 8:45 en el piso 12 del Palacio de Justicia a objetivo de prestar su declaración, toda vez que ha sido ofrecido como testigo de descargo dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público contra la acusada Claudia Liliana Rodríguez Espitia y otros por el delito de legitimación de ganancias ilícitas” , señala el mandamiento.
Por su parte, Romero ofreció una conferencia de prensa ayer martes y aseguró que no fue notificado con respecto y que se enteró a través de las redes sociales.
“Nos hemos visto sorprendidos por el mandamiento contra mi persona, porque yo no he sido notificado, pero vimos que circuló un mandamiento contra mí, y yo no lo conozco, no he sido notificado (…). Nosotros nos vamos a defender en el plano jurídico, mediático, político e internacional, donde corresponda. No nos van a doblegar”, dijo Romero en rueda de prensa.
Según informaron, la exautoridad habría sido notificada con cédula judicial, en su casa, el pasado 10 de abril para que se presente a la audiencia fijada para el jueves 11; pero no se presentó.
La declaración de Romero se enmarcaría dentro de la investigación, por delito de legitimación de ganancias ilícitas en el caso del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, que huyó del país en 2013 hacia los Estados Unidos, después que un año antes se benefició con la libertad bajo fianza. Carlos Romero fue ofrecido por la colombiana Claudia Liliana como su testigo de descargo.
El Tribunal primero de sentencia está conformado por los jueces: Moisés Colque Pérez, Jesús Égüez y Lucio Condori.