Este lunes empezó el plazo para que las 14 organizaciones políticas con personalidad jurídica vigente informen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) si participarán de las elecciones generales del 17 de agosto.
Se trata de la décima actividad del Calendario Electoral de la elección de autoridades y representantes del Estado Plurinacional 2025.
“Presentación de la comunicación formal por parte de las Organizaciones Políticas que participarán en las Elecciones Generales 2025, ante el Tribunal Supremo Electoral. Lunes, 14 de abril de 2025 – viernes, 18 de abril de 2025”, refiere el calendario electoral.
Ese día – 18 de abril – también vence el plazo para “la solicitud de registro de Alianzas Políticas ante el Tribunal Supremo Electoral”.
Ya el fin de semana, el 12 de abril, venció el plazo para la presentación del balance actualizado del patrimonio y los estados financieros de las organizaciones políticas y/o alianzas políticas habilitadas ante el TSE, con fecha de corte contable al día de la convocatoria: el 3 de abril.
Un total de 14 partidos políticos y una agrupación ciudadana presentaron su balance económico ante el TSE.
Estos son: Unidad Nacional (UN), Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Nueva Generación Patriótica (NGP), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Autonomía Por Bolivia- Súmate (APB-Súmate), Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
También el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y Partido Demócrata Cristiano (PDC). Y a estos se suma la Alianza Social Patriótica (ASP).
La Ley 026 del Régimen Electoral establece que las organizaciones políticas deben presentar un balance actualizado de su patrimonio, incluyendo sus fuentes de financiamiento, al momento de la convocatoria y un nuevo balance del estado patrimonial con detalle de sus erogaciones, al final del proceso. Estos informes serán revisados por la Unidad de Fiscalización del TSE.
Para esta actividad, personal técnico del TSE desarrolló una capacitación dirigida a delegados de organizaciones políticas para la presentación del balance actualizado en los pasados días