Ante la detección de 26 enfermos de tosferina en Bolivia en esta gestión, los padres de familia deben llevar a sus niños a los centros de salud para que reciban la vacuna pentavalente y protegerlos contra esta enfermedad contagiosa, dijo este lunes el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.
En 2022 fueron registrados 235 casos, la mayoría en Santa Cruz; en 2023, 827; y en 2024, 26 hasta la semana epidemiológica 49.
“De dos niños uno no está vacunado, por lo que hay alta probabilidad que la enfermedad pueda provocar un brote bastante grande”, advirtió el viceministro en conferencia de prensa, en relación a la baja cobertura que tiene la vacuna contra la tosferina o coqueluche, una enfermedad respiratoria muy contagiosa que afecta, principalmente, a niñas y niños menores de cinco años.
Según los datos oficiales, la cobertura de vacuna pentavalente que protege al menor contra la tosferina, entre otras enfermedades, en su primera dosis alcanzó al 60,9% a noviembre de este año; en tanto, la segunda dosis llegó al 57,8% y la tercera dosis, al 54,5%.
El biológico pentavalente protege a los niños contra la tosferina, la difteria, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.
La tosferina se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales. Ante síntomas de la enfermedad, se debe llevar al menor a un centro de salud para que reciba el tratamiento más adecuado.