Según establece la Ley 260 Orgánica del Ministerio Público, si hasta el 23 de octubre la Asamblea Legislativa Plurinacional no designa al reemplazante del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, el cargo será asumido por el fiscal departamental más antiguo, informó el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla.
Por lo tanto, el cargo podría recaer en la fiscal de Potosí, Roxana Choque Gutiérrez, o de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, aunque aún resta la confirmación de la Fiscalía General del Estado sobre la autoridad más antigua.
Esta posibilidad es barajada ante la suspensión del proceso de selección y designación del nuevo Fiscal General del Estado en la Comisión Mixta de Justicia, como consecuencia de un recurso legal presentado por un postulante al alto cargo.
El parágrafo segundo del artículo 25 de la ley refiere: “En casos de destitución, suspensión definitiva, renuncia, ausencia o impedimento definitivo de la o el Fiscal General del Estado, lo suplirá la o el Fiscal Departamental o Superior de acuerdo al orden de prelación establecido en el parágrafo V de este Artículo, debiendo presentarse para tal efecto la documentación pertinente ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se procese en la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado”.
El orden de prelación se establece de acuerdo con la antigüedad en el ejercicio de funciones en el cargo; funciones en el Ministerio Público y la abogacía.
“Seguramente el Fiscal General del Estado en su respuesta nos dirá quién es el fiscal general más antiguo, entonces, según eso vamos a analizar en la comisión”, dijo Padilla.
El proceso de selección y designación de la nueva autoridad en el Legislativo debía concluir como máximo el 23 de octubre. Puesto que Lanchipa debe dejar el cargo el 22 de octubre.
Además, hasta este jueves la Comisión Mixta de Justicia Plural debía aprobar los informes de selección y remitirlos a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde debe elegirse a la nueva autoridad. Sin embargo, el tribunal primero de Caranavi, de La Paz, ordenó el miércoles paralizar esta labor en respuesta a la acción de amparo presentado por la candidata Claudia Marcela Castro Dorado.
La audiencia para resolver esta acción se realizará el lunes 21 de octubre. Dependiendo del dictamen, la Comisión retomará su labor con los tiempos en contra.