A lo largo del mes de enero, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó más de 81,8 toneladas de droga, entre cocaína y marihuana informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
“Al primer mes de la gestión 2023 hemos sobrepasado las 81 toneladas incautadas tanto de marihuana, cocaína y clorhidrato de cocaína”, aseveró la autoridad.
Según el viceministro, estos resultados, obtenidos durante las primeras cuatro semanas del año, demuestrarían que el trabajo de interdicción y la lucha contra el narcotráfico son “exitosas”.
Los agentes antidrogas ejecutaron 868 operativos con los que afectaron en términos económicos hasta en $us 12 millones al patrimonio del narcotráfico.
Mamani resaltó que en el secuestro de marihuana se rompió un récord con 79,99 toneladas. En comparación con la gestión 2022, se superó hasta un 9.800% de los resultados finales.
En caso de la cocaína, ese mes se incautó 2,87 toneladas de cocaína, marcando un incremento 110% en comparación la gestión 2022.
Además, como resultado de esta interdicción, 279 personas fueron aprehendidas, se secuestraron 10 avionetas, se intervinieron seis pistas ilegales y se procedió con la destrucción de cuatro laboratorios de cristalización y 32 fábricas de droga.
La mayor cantidad de sustancias controladas fueron secuestras en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, el norte de La Paz y Beni.