La presidenta del Perú, Dina Boluarte, convocó ayer martes de manera formal a las elecciones generales para abril del año 2026, cumpliendo así «con el mandato constitucional y legal» de la nación sudamericana en materia electoral.
«Hoy, cumpliendo con el mandato constitucional y legal, demostrando nuestro firme compromiso con la democracia (…) convoco a elecciones generales para el 12 de abril del 2026», dijo la mandataria en un mensaje a la nación acompañada por los responsables del Jurado Nacional Electoral (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Boluarte agregó que los peruanos podrán «elegir libre y democráticamente en las urnas a nuestro próximo presidente o a nuestra próxima presidenta, así como a los diputados y senadores del futuro Congreso bicameral y representantes al Parlamento Andino».
«Asumimos el compromiso de asegurar una elección con todas las garantías, el gobierno que dirijo se compromete a actuar con absoluta neutralidad», detalló.