El “Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso” concluyó con la propuesta a Santa Cruz de instalar un diálogo técnico con la perspectiva de adelantar el censo si se demuestra su viabilidad. De no aceptarse la propuesta, el proceso censal se realizará el 2024, informó el Gobierno nacional
Según el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, los representantes de Santa Cruz se comprometieron a llevar la propuesta del encuentro a los miembros del Comité Interinstitucional por lo que espera que en las próximas horas hagan conocer su posición.
“Está en mesa la propuesta de generar una mesa con la presencia de organismos internacionales, con la presencia de su Comité Interinstitucional y el INE, como corresponde, para definir una fecha técnica si así lo pueden demostrar, sino quieren participar de esa mesa técnica para justificar técnicamente la fecha que ellos quisieran proponer, seguimos construyendo el censo hacia abril de 2024”, dijo.
La reunión desarrollada en Cochabamba fue convocada por el presidente Luis Arce, con la finalidad de socializar y concertar la realización técnica del censo.
Participaron ocho gobernadores, alcaldes y autoridades de las diferentes universidades públicas. Y en representación del Comité Interinstitucional de Santa Cruz estuvieron el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, y otras tres autoridades universitarias.
De aceptar la propuesta, los líderes cruceños, con su equipo técnico, podrían trabajar con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y organismos internacionales por un espacio máximo de 30 días.
“Hoy (la representación cruceña) solo ha hecho un punteo de una propuesta que, es verdad, tiene un poco más de desarrollo. El Presidente ha planteado que se pueda generar una comisión para que con ellos podamos definir la fecha (del censo), en caso de que no se genere esta comisión, seguimos trabajando rumbo al censo abril 2024, que garantiza datos preliminares en septiembre y distribución de recursos en octubre”, manifestó Ruiz.