8.1 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadEnfrentamientos entre cocaleros y policías en los Yungas dejó un uniformado muerto

Enfrentamientos entre cocaleros y policías en los Yungas dejó un uniformado muerto

Los efectivos del orden hicieron uso de sus agentes químicos para despejar el acceso a Coripata, donde debía llevarse el encuentro para elegir un comité que lleve adelante las elecciones en la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca).

El enfrentamiento de este sábado entre cocaleros de los Yungas y la Policía Boliviana en el desbloqueo a Coripata, causó la muerte de un uniformado y dejó a otro con lesión en la cabeza; mientras que en el lado de los productores de coca, desaparecidos, lesionados y dos detenidos.

Los hechos comenzaron cuando productores de la hoja coca, pertenecientes a la dirigencia del señor Armin Lluta, bloquearon la carretera a Coripata, a fin de impedir que se realice una asamblea convocada por Elena flores, dirigente a la que se acusa de ser afín al gobierno del MAS.

A media mañana, los efectivos del orden hicieron uso de sus agentes químicos para despejar el acceso a Coripata, donde debía llevarse el encuentro para elegir un comité que lleve adelante las elecciones en la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca).

Según medios digitales, el choque y represión duró aproximadamente 4 horas.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo confirmó el deceso del policía Miguel Ángel Quispe Nina, a causa de un proyectil en la espalda.

El ministro convocó a los dos dirigentes de los grupos que pugnan la administración de la Adepcoca (Elena Flores y Armin Lluta), para que participen en una mesa de diálogo.

“Convocamos al gran diálogo por la paz y el consenso el día lunes a todos los sectores involucrados, en el Hotel París, Muserpol, en la plaza Murillo, a las 16.00, con el único objetivo de poner fin a este conflicto”, dijo Del Castillo en una conferencia de prensa.

Ya casi al finalizar la tarde, en medio de una tregua de los cocaleros movilizados en ambos bandos, procedieron al intercambio de sus “rehenes” en Coripata, municipio de la provincia Nor Yungas (La Paz).