La Empresa Nacional de Telecomunicaciones, celebra 215 años de la gesta libertaria de Chuquisaca, con una inversión de más de 200 millones de bolivianos, en la ejecución de diferentes proyectos rumbo al Bicentenario.
ENTEL S.A. ha destinado recursos para llevar Fibra Óptica Al Hogar y ha ampliado la cobertura de Telefonía Móvil e Internet en la región. Esta inversión fortalece la infraestructura de telecomunicaciones y mejora el acceso a servicios esenciales para la población chuquisaqueña.
“Por encargo de nuestro hermano presidente hasta el 2025 no habrá una sola capital de municipio en este departamento que no cuente con acceso a Fibra Óptica al Hogar», manifestó el gerente regional de Chuquisaca, David Augusto Lopez Aguilar.
Hasta la fecha, la inversión asciende a 9 millones de bolivianos en la instalación de Fibra Óptica Al Hogar, tanto en áreas urbanas como rurales. Adicionalmente, se prevé una inversión cercana a los 7 millones de bolivianos entre 2024 y 2025.
ENTEL S.A. tiene dos proyectos en marcha en el área de Telefonía Móvil. El primero es la Ampliación de Acceso Móvil 2023 (AAM 2023), con inversión propia de 38 millones de bolivianos en ejecución. Este proyecto tiene como objetivo instalar 15 nuevas Estaciones Radio Base, cinco de ellas en Sucre, logrando así una cobertura del 85% en Telefonía Móvil en todo el departamento.
“Este proyecto, financiado netamente por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, está destinado a mejorar las condiciones de conectividad en aquellas comunidades o ciudades con alto tráfico”, sostuvo el gerente regional.
Por otro lado, el proyecto IRB “Instalación de Comunicaciones por Radio Base” en sus fases III y IV, que cuenta con financiamiento del Gobierno Nacional a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS), contempla la instalación de 38 nuevas Estaciones Radio Base en Chuquisaca, con una inversión de 95 millones de bolivianos.
“Esto beneficiará a municipios con poblaciones de entre 50 y 2 mil habitantes. Además, se ha firmado la Fase V de este proyecto, lo que permitirá la instalación de 51 nuevas Estaciones Radio Base a partir de la gestión 2025, con una inversión programada de más de 52 millones de bolivianos “, especificó la autoridad. Este es un paso importante en el camino hacia el desarrollo tecnológico y el bienestar de la región, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos gubernamentales rumbo al Bicentenario.