La Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA) entregó más de 4,5 millones de plantines de café para los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con el objetivo de mejorar y fortalecer la producción y productividad de cultivos nuevos.
“Con estos plantines se incrementarán 868 hectáreas en La Paz, 39 en Cochabamba y 116 en Santa Cruz, con una inversión de más de Bs 12 millones, de los cuales el 70% es inversión del Estado y el 30% es contraparte del beneficiario”, informó el director del IPDSA, Jhonny Huanca.
La calidad del grano es certificada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y la IPDSA.
La entrega se realizó en el marco del “Programa Nacional del Café”. Los municipios beneficiados en La Paz son: Alto Beni, Apolo, Caranavi, Charazani, Coroico, La Asunta, Palos Blancos, San Buenaventura, Teoponte. En Cohabamba: Entre Ríos, Puerto Villarroel, Villa Tunari; y en Santa Cruz: Buenavista, El Torno, Mairana, Porongo, Samaipata y Yapacaní.
En Bolivia, los principales departamentos productores de café son La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni y Pando. Este grano es el segundo producto que genera valor económico a escala mundial después del petróleo, debido a que es comercializado en el mercado internacional, de acuerdo con un boletín institucional.