El quinto aprehendido por la denuncia de irregularidades en la construcción de piscinas para la planta de carbonato de litio fue enviado este miércoles a la cárcel con detención preventiva por tres meses, informó la Procuradoría General del Estado.
La decisión judicial fue tomada por la “concurrencia de probabilidad de autoría de los ilícitos denunciados, suficientes indicios de responsabilidad penal del imputado, riesgos de fuga y obstaculización.
Edwin Fenelon fue aprehendido el lunes en la ciudad de Oruro, desde donde fue trasladado a la ciudad de La Paz.
Se trata del exjefe de planta en Uyuni, sobre quien pesa una denuncia presentada por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) debido a que 18 piscinas de evaporación destinadas a proveer materia prima a la planta industrial de carbonato de litio están inoperables “a causa de los materiales usados y un mal manejo”.
Asimismo, la investigación “especializada” estableció un daño económico al Estado superior a los Bs 425 millones. Por lo que fueron acusados 12 exfuncionarios y una empresa.
Es así que suman cinco los capturados por este caso: uno de los primeros fue el exministro y exgerente nacional de recursos evaporíticos de Minería Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria al igual que Paul Q. B. y Cristian A. A.
Mientras Jorge F. M. fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro.