El Ministerio de Medio Ambiente y Agua aseveró este martes que envió a un equipo técnico para el rescate del bufeo encontrado en el río Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.
“El equipo ingresa hoy (martes) a la zona para la evaluación y atención respectiva; asimismo, se hará un relevamiento del área a fin de encontrar la mejor ruta para su liberación en el menor tiempo posible, según se determine en la evaluación física”, indica un reporte de esa cartera de Estado.
De manera preliminar, se presume que el bufeo tiene una herida, por lo que el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, instruyó el desplazamiento del equipo de veterinarios de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
Además, se tomó contacto con las autoridades municipales, de la gobernación y expertos en delfines de río, a fin de recabar la información precisa y coordinar la atención del caso.
El bufeo boliviano (Inia boliviensis), también llamado “Delfín de río” o “Delfín rosado”, es un animal acuático que vive en los ríos de la Amazonia boliviana.
Esta especie habita las cuencas y subcuencas de los ríos Madera, Mamoré, Iténez y Abuná, ubicados en los departamentos de Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Pando y el norte de La Paz, según WWF Bolivia.
Sin embargo, se encuentra vulnerable a la extinción pues sus poblaciones son amenazadas por las actividades que destruyen el hábitat acuático en el que vive.