Escobar y la Sub-20 ‘Hay talento, pero sin competencia es difícil encontrar más’

Después de dos derrotas frente a Paraguay, igual hay un balance positivo por la coyuntura que atraviesa el fútbol nacional; sin embargo, es necesario dar más competencia a los jóvenes. La Verde se prepara para asistir al Sudamericano de 2021.

0
547

El trabajo y competencia son fundamentales para el mayor progreso del fútbol boliviano en las categorías menores, sin ello no se puede avanzar más, según concluye Pablo Escobar, mano derecha del seleccionador boliviano César Farías.

“Es cierto, queremos resultados, pero es con esta actitud y más trabajo. Si se empieza a tener competiciones de menores podemos pensar en dar pasos hacia adelante, si no compiten los chicos desde los 13 o 15 años será difícil”, enfatizó.

Después de dos encuentros amistosos que disputó la selección Sub-20, ambos contra Paraguay, que se saldaron con caídas (2-1), el DT hizo un balance de la producción del plantel: “vimos gente con muchas condiciones, pero sin trabajo”.

“Es imposible no hacer un análisis del contexto en el cual estamos jugando estos partidos. Luego de la pandemia hicimos un miniciclo de 10 días con muchos chicos a quienes fuimos viendo y evaluamos en un fútbol en el que no tenemos ni competencia. Vimos gente con muchas condiciones, pero sin trabajo, esos días sirvieron para eso”, recalcó Escobar.

Recordó también que antes del viaje a Paraguay el grupo se reunió un día antes y desarrolló un solo entrenamiento para jugar frente a un equipo que tiene al menos 30 días de labor continua y con un fútbol en constante competencia en divisiones menores, más allá de que este año la pandemia puso freno a las actividades. “En ese contexto el análisis es positivo, en el primer partido erramos un penal y nos cobraron otro dudoso, y en el segundo dimos batalla porque hay potencial”, agregó.

Pablo Escobar, a cargo de las selecciones Sub de Bolivia.

Condiciones difíciles

Escobar dijo también que el cuerpo técnico encontró un grupo que tiene futbolistas “que hace un año y medio que no tienen competencia”.

Luego de Paraguay, la Sub-20 se alista para competir en un cuadrangular amistoso en Río de Janeiro, donde se medirá con Brasil, Chile y Perú, el 12, 15 y 18 de este mes, respectivamente.

“Hay una competencia sana entre ellos, nadie tiene el puesto asegurado, es en el día a día, en la forma de comportarse y entrenar y evidentemente los partidos irán marcando quienes llegarán al Sudamericano”, apuntó.

Para esta incursión no fueron tomados en cuenta al menos diez jugadores que están en planes del cuerpo técnico, pero sus clubes no autorizaron su incorporación porque cuentan con ellos para la competencia local.

Volvió a remarcar que es necesario crear torneos en el país. “Sin competencia es más difícil encontrar mayores valores, los que están aquí lo hicieron bien, todos tuvieron minutos más allá de quien esté en campo han competido y eso es satisfactorio”.

Al margen de los entrenamientos hubo charlas apunando a crear una identidad para defender al país. En el Sudamericano que se jugará del 2 al 27 de febrero de 2021 Bolivia “va a competir, será un rival duro y con las mismas chances que el resto”.

Fotos: FBF