11.4 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadEspecialista realizará necropsia a los restos de dos canes que murieron tras...

Especialista realizará necropsia a los restos de dos canes que murieron tras caer de un edificio de la UPEA

De acuerdo con la Ley 700, el biocidio se sancionará “con privación de libertad de dos a cinco años y una multa de 30 a 180 días, a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal”.

La presidenta de la Confederación Social Animalista y de Control Social, Silveria Laureano, informó este jueves que una veterinaria especialista realizará la necropsia a los restos de los dos canes que fallecieron tras una caída del cuarto piso de uno de los edificios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Este procedimiento ayudará a esclarecer las causas de la muerte de ambos canes, mediante una revisión minuciosa tanto en el aspecto externo como el interno, con la revisión de los órganos, en el marco a las investigaciones de oficio que realiza la Fiscalía y la Policía Forestal Medio Ambiental (Pofoma).

“Las investigaciones son las que van a arrojar si se cometió un biocidio o si fue un accidente (…). La necropsia se tiene que hacer con alguien externo, no pueden ser juez y parte. Hubo un informe, pero de la Carrera de Veterinaria de la UPEA, eso no corresponde porque tiene que ser un veterinario que no tenga nada que ver”, indicó Laureano.

El lamentable suceso ocurrió el martes 13 de diciembre, pasado el mediodía, cuando un can de raza mestiza un cocker de color miel cayeron desde lo alto de un edificio.

Según las investigaciones preliminares, uno de los perros falleció de manera instantánea, y el otro fue atendido por estudiantes de veterinaria, pero por la gravedad del daño que sufrió tras, el animal falleció.

La universidad alteña mediante un comunicado informó que coadyuvará en las investigaciones para que se esclarezca si el hecho se trata de un biocidio.

“Al ser un hecho sancionado por la ley y totalmente reprochable para la sociedad y la comunidad universitaria, las autoridades instruyeron coadyuvar con el Ministerio Público para la investigación objetiva e inmediata para determinar las causas, motivos y responsabilidades de los autores si los hubiera”, se lee en el comunicado.

Además, en coordinación con la Fiscalía, se solicitó las imágenes de las cámaras de seguridad de la UPEA para ayudar a establecer si lo ocurrido se trata de un biocidio o de un accidente.

Ante estas circunstancias, Laureano señaló que, en caso de comprobarse que se trata de un biocidio, el o los agresores deberán ser sancionados con todo el peso de la ley.

De acuerdo con la Ley 700, el biocidio se sancionará “con privación de libertad de dos a cinco años y una multa de 30 a 180 días, a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal”.

Esta sanción será agravada en un tercio de la pena máxima, si se matare a más de un animal.