El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó ayer jueves un nuevo receso hasta horas 10.00 de hoy, donde se prevé que los tres jueces que componen la sala, se trasladen a los penales para escuchar “la última palabra” de los acusados antes de dictar sentencia por el caso denominado Golpe de Estado II.
Jeanine Áñez, que es la principal imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, se vio ayer afectada por agotamiento físico y crisis nerviosa (según el reporte médico del penal de Miraflores); estas descompensaciones obligaron a la audiencia judicial interrumpir en tres ocasiones.
En este caso también están involucrados el exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce, el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, el excomandante de la Policía Yuri Calderón y el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, los dos últimos declarados en rebeldía.
Los exjefes general Gonzalo Terceros (Fuerza Aérea) y el almirante Palmiro Jarjury (Fuerzas Armadas) se sometieron a un procedimiento abreviado y fueron sentenciados a tres años de cárcel.