El esgrimista Esteban Mayer (de 16 años) hizo historia por Bolivia al terminar en el decimoséptimo lugar en la Copa del Mundo de la categoría Cadete en el arma de sable que se disputó este sábado en Barcelona, España, donde también fue el mejor de América de entre 200 deportistas.
Esteban, quien junto a su hermano Julián (18) se encuentra en Europa desde mediados de diciembre cumpliendo un arduo entrenamiento, nuevamente dejó la tricolor nacional en alto porque nunca antes un tirador de Bolivia se metió dentro del Top-20 en un evento planetario en esta disciplina.
Su participación
Comenzó el torneo dentro del Grupo 23 con otros seis esgrimistas, a quienes venció uno por uno para terminar primero e invicto de su serie y avanzar como uno de los mejores a las llaves de eliminación directa.
Gracias a ese desempeño su primer combate en las llaves se dio en segunda ronda, instancia en la que derrotó al británico Brodie Macdonald (15-9) y luego superó al francés Maxence Bloin (15-14).
En la ronda de 32 rivalizó con el italiano Lorenzo Viscardi, contra quien tuvo una dura batalla y perdió (15-11), aunque con decisiones muy dudosas del árbitro del combate.
‘Podía seguir avanzando’
“Me siento decepcionado porque en el combate que perdí siento que dos puntos no fueron bien atribuidos, pero es algo del deporte, el árbitro se equivoca y uno tiene que saber cómo adaptarse, podía seguir avanzando y me siento mal por eso”, dijo Esteban.
Agregó que “este resultado, en vez de ser un bajón, me ayudará a seguir queriendo ganar en futuras competencias. Quiero agradecer al Viceministerio de Deportes por el apoyo en los pasajes y espero seguir mejorando”.
Junto a su hermano seguirán entrenando en España para las Copas del Mundo que se disputarán en Plovdiv, Bulgaria y en Dourdan, Francia, ambos en febrero. El objetivo final es que lleguen en buenas condiciones al Panamericano Cadete y Juvenil que se desarrollará del 22 al 27 de febrero en Río de Janeiro, Brasil.