El hallazgo del pozo gasífero Mayaya Centro X1, anunciado el pasado lunes por el presidente Luis Arce, demorará al menos cuatro años y requerirá una inversión al menos $us 1.500 millones para la construcción de la infraestructura.
“De los hidrocarburos líquidos, como dije, ya hemos puesto algo a refinar, para lo que es el gas necesitamos construir toda la infraestructura y estimamos que en tres o cuatro (años) vamos a tener toda la infraestructura construida para evacuar el hidrocarburo gasífero del país”, declaró el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías (MHE), Franklin Molina, manifestó que se necesitarían entre $us 1.300 y 1.500 millones en inversiones para evacuar la producción del campo descubierto.
“Estamos hablando de que todo lo que significan las inversiones, podrían superar los 1.300 y 1.500 millones de dólares; pero, por otra parte, estamos hablando de que la renta petrolera que se puede estimar por este monto, podría llegar a 6.000 millones de dólares que, sin duda, son importantes”, dijo Molina.
La autoridad aclaró que el pozo Mayaya X1 tiene una profundidad de 6.000 metros y que se ha calculado un potencial de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas y que el potencial del campo podría llegar a «poco más de 6 TCF».