Un estudio de la UMSA, realizado por el Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis), detectó contaminantes nocivos para la salud en muestras de bebidas alcohólicas que se comercializan en La Paz. El rector Oscar Heredia recomendó a la población tener cuidado y evitar los excesos.
“Como Universidad nos interesa cuidar la salud de la población con la ayuda de nuestros laboratorios y esta vez nos centramos en las bebidas alcohólicas que se venden en distintos puntos de la ciudad. El Seladis nos alerta de contaminantes que pueden ser muy dañinos para la salud y el riesgo aumenta con el consumo excesivo”, indicó Heredia.
El análisis del Seladis, perteneciente a la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, encontró contenido de metanol, un alcohol altamente tóxico, pero dentro de los límites permitidos, aunque el consumo en exceso puede causar severos problemas en la salud debido a la acumulación de metanol.
“Lo que nos preocupa es que hemos encontrado otro tipo de contaminantes, las botellas analizadas contienen turbiedad, sedimentos y partículas en suspensión que no deberían estar allí”, explicó Myriam Trigo, jefa de Laboratorio de Control de Calidad del Seladis.
Roger Carvajal, médico investigador del Seladis, advirtió que los problemas en la salud van desde ceguera hasta daño hepático. También observó que muchas de estas bebidas vienen en botellas de plástico y el alcohol extrae sustancias del plástico “que pueden ser hasta cancerígenas”.
Heredia recordó que este sábado se realizará la XXXIV Entrada Folklórica Universitaria con el fin de rendir homenaje a la autonomía universitaria y promover la investigación en torno a la cultura. “Lastimosamente la intención a veces se tergiversa y hoy queremos llamar a la conciencia con los resultados de este estudio, disfrutemos de esta fiesta folklórica respetando su esencia”.