10.3 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioGenteEstudio determina que el 92% de feminicidios sucede en el entorno de...

Estudio determina que el 92% de feminicidios sucede en el entorno de pareja y amistad de la víctima

El grupo más afectado es el de 29 a 59 años, que representa el 53,19%, seguido del grupo de 18 a 28 años, con el 35,19%. En cuanto a la edad de los presuntos autores de feminicidio, el 58,93% son de edad adulta, de entre 29 y 59 años; el 33,43% es joven, entre 18 y 28 años.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentó este jueves el resultado de la investigación “Feminicidios y Justicia Boliviana”, que determinó que el 92% de los feminicidios sucedió en un entorno de pareja y amistad de la víctima.

“Según los datos que arroja la investigación, el 92% de los hechos de feminicidio analizados sucedió en el entorno de la víctima; el agresor fue el cónyuge, el conviviente, excónyuge, expareja, exenamorado, o un amigo. En el 35,19% de los casos, las víctimas tenían hijos en común con el agresor. En el 21,43% de los casos, los hijos o hijas presenciaron el feminicidio de su madre”, indica el estudio.

Al respecto, la secretaria técnica de la Comunidad de Derechos Humanos, Mónica Bayá, presentó los resultados de la investigación y explicó que el estudio está basado en 173 expedientes, de un total de 323 procesos penales abiertos por delitos de feminicidio (53,56% del total), en diferentes juzgados cautelares y de sentencia, y tribunales de sentencia con competencia en delitos de violencia contra las mujeres.

En el 60,61% de los casos, el autor tenía o tuvo una relación con la víctima como cónyuge o conviviente de la víctima, o se encontraba ligado a la misma por una relación de afectividad o intimidad, aún sin convivencia. El consumo de alcohol es otro de los detonantes, porque en el 58,39% de los feminicidios revisados, el agresor había consumido bebidas alcohólicas previamente al hecho.

El grupo más afectado es el de 29 a 59 años, que representa el 53,19%, seguido del grupo de 18 a 28 años, con el 35,19%. En cuanto a la edad de los presuntos autores de feminicidio, el 58,93% son de edad adulta, de entre 29 y 59 años; el 33,43% es joven, entre 18 y 28 años.

De acuerdo con los resultados, los casos de feminicidio son de violencia extrema, registrando el 33,93% de los casos fue por traumatismo severo, 18,45% por asfixia, 16,07% por arma blanca, 10,12% por estrangulamiento, 9,52% por disparo de arma de fuego y el 2,38% por quemaduras e intoxicación.

En esa línea, el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, destacó la investigación y ratificó el compromiso de la Fiscalía en la lucha por delitos contra la vida. A su vez, destacó que esa instancia implementó un protocolo de atención inmediata para la atención de las víctimas de violencia e invitó a la población femenina denunciar cualquier tipo de violencia.

“Estamos empezando una campaña muy fuerte para que las mujeres denuncien los actos de violencia, que no sean tolerantes con la violencia”, aseguró.

Por su parte, Esther Padilla, integrante de la Alianza Libres de Violencia, indicó que ese tipo de investigaciones son un aporte para la sociedad, por los hallazgos que demuestra.

“Este documento constituye un insumo muy valioso, de los hallazgos e información del estudio (…) para fortalecer lo que está funcionando bien”, explicó Padilla.

El “Estudio sobre las características de los casos de feminicidio y la respuesta del sistema de justicia en las nueve capitales y El Alto” fue realizado por el UNFPA y la Comunidad de Derechos Humanos, con muestra de expedientes registrados de 2018 a agosto de 2020, en las nueve ciudades capitales y El Alto.

La investigación fue presentada virtualmente y contó con la participación de representantes de la Fiscalía, del Comité de Género del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, además de organizaciones de la sociedad civil.