Estudio concluye que los restos exhumados pertenecen a Jorge Clavijo

El anuncio lo hizo este jueves en conferencia de prensa el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

0
421
El fiscal Juan Lanchipa informa sobre el caso Clavijo.

“Podemos concluir de forma inobjetable y con absoluta certeza técnica y científica, que, a través de la huellografía y genética forense, los restos cadavéricos exhumados pertenecen al señor Jorge Clavijo”, anunció este jueves el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

En conferencia de prensa, dijo que este es el resultado de los estudios técnicos y científicos realizados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los restos exhumados el 25 de septiembre. Se sospechaba que podían no pertenecer realmente a Clavijo, un policía que mató a su esposa, la periodista Hanaly Huaycho, y luego huyó hacia la zona de los Yungas de La Paz.

La autoridad señaló que el resultado de la pericia se debe a que la Fiscalía General del Estado, en febrero de este año, instruyó una investigación de oficio sobre este caso, ya que existían fuertes dudas de que el cuerpo no sea de Clavijo.

“Para este estudio se ha recurrido a expertos que conformaron un equipo multidisciplinario del IDIF en el Área de Tanatología Forense, Antropología Forense, Radiología Forense, Criminalística, a través de sus áreas de Fotografía y Huellografía Forense y Genética Forense, además del apoyo de un perito en Odontología Forense miembro de la Sociedad Boliviana de Odontología Legal y Forense filial La Paz”, explicó Lanchipa.

El Director Nacional del IDIF, Andrés Flores, explicó que las conclusiones del trabajo especializado son producto del cotejo huellográfico, que estableció la identificación positiva entre la necrodactilia del dedo pulgar derecho, obtenida de la mano derecha del cadáver, y el dactilograma del dedo pulgar derecho cursante en la tarjeta-prontuario en custodia del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), que concluyó que las mismas pertenecen a la identidad física humana de Clavijo.

“A través de Genética Forense, se llegó a los siguientes resultados: Los restos cadavéricos de Clavijo determinan como padre biológico del menor C.L.C.H. (hijo de Hanaly Huaycho); Los restos cadavéricos pertenecen a la misma línea paterna; Los restos cadavéricos pertenecen a la misma línea materna. Mediante el Laboratorio Especializado se obtuvo el perfil genético – ADN de los restos óseos del cadáver, los cuales fueron cotejados con las muestras genéticas del hijo, hermana y tío paterno de Jorge Clavijo”, sostuvo Flores, según un informe de la Fiscalía.