El multicampeón del automovilismo Armin Franulic Koernig murió la madrugada de este sábado a los 77 años de edad en La Paz. Fue uno de los más grandes deportistas bolivianos de la historia.
Ocho veces campeón nacional, nadie en el país ganó tantas carreras como él. Además, fue un hombre-récord de la velocidad batiendo todas las marcas.
Franulic enfermó de COVID-19 hace unas semanas. Aparentemente recuperado, este sábado sufrió una descompensación que no logró resistir. Murió a las 06.00.
Su notable carrera
Con Franulic, el espectáculo y la velocidad en las carreras estaban garantizados. Fue el número 1 por muchas temporadas y llegó a obtener ocho títulos nacionales de la principal categoría.
Nació en La Paz, el 8 de septiembre de 1943. Se inició en las carreras en 1976. Él siempre decía que comenzó tarde, a los 33 años de edad. A partir de ahí tuvo una impresionante trayectoria que duró por más de tres décadas.
Su debut fue en un Gran Premio Nacional al mando de un coche Torino. “Partió entre los últimos, no tuvo fortuna y abandonó por el Chaco, cuando estaba en el cuarto lugar”, rememora el libro de Heriberto Aramayo Fernández (+).
Sin embargo, al año siguiente consiguió su primera victoria en una carrera que se llevó a cabo en Potosí.
En 1984 logró su primer título nacional. Luego vinieron otros cuatro seguidos, los correspondientes a las temporadas 1985, 1986, 1987 y 1988. Hasta hoy es el único piloto del automovilismo boliviano con ocho coronas, tras lograr también las correspondientes a 1992, 1996 y 2009, la última a los 66 años.
Los Grandes Premios
La carrera que más lo apasionaba era el Gran Premio Nacional, la mayor competencia de automovilismo del país.
Su primer GP lo obtuvo en 1989. En la siguiente década ganó otros cuatro, los correspondientes a 1992, 1998 y 1999.
Franulic se retiró del automovilismo de manera oficial, pero no se fue definitivamente. Siempre tuvo un “pretexto” para volver a correra. Cuando retornó tuvo tiempo, entre otros, de ganar un Gran Premio más, el de 2009.
A nivel internacional participó en varias carreras. Uno de sus más grandes galardones a ese nivel fue un subcampeonato del Rally Codasur en 1999.
Asimismo, participó en Caminos del Inca, de Perú, en el Rally Mundial de Argentina y en pruebas de pista en Colorado, Estados Unidos.
El hombre que trajo el Dakar a Bolivia
Su condición de líder lo llevó a ser presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) en la pasada década.
Durante una de sus gestiones logró convencer al Gobierno Nacional, presidido por Evo Morales, para el ingreso a Bolivia del Dakar, la carrera más peligrosa del mundo que durante 10 años se disputó en Sudamérica. Vio su sueño hecho realidad en la edición de 2015.
También siendo titular de la Febad sufrió un duro golpe, fue en 2013, mientras se realizaba el Gran Premio Nacional. Fue cuando tuvo una discusión con el exfutbolista, DT y piloto Mauricio Soria, que le provocó un fuerte estrés.
Tiempo después el propio Franulic contó que luego sufrió una caída en su habitación de hotel en Cobija, golpeándose la cabeza. Ahí sufrió un Accidente Cerebrovascular del cual tardó en recuperarse unos tres años.
Franulic también fue dirigente de la Asociación de Automovilismo Deportivo de La Paz.