8.7 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadEva Copa opta por sus hijos antes de asumir una decisión sobre...

Eva Copa opta por sus hijos antes de asumir una decisión sobre su futuro político

"Lo primero es ver a mis hijos (...). Eso (la candidatura) dejo en las manos del pueblo boliviano, pero primero es mi familia", afirmó Copa con la voz entrecortada en un contacto con los periodistas

La presidenta del Senado, Eva Copa, afirmó este martes que su prioridad -una vez que termine su mandato- será dedicarse a sus hijos y, de ese modo, evitó ratificar su intención de postular a la alcaldía de El Alto por el Movimiento Al Socialismo (MAS). 

«Lo primero es ver a mis hijos (…). Eso (la candidatura) dejo en las manos del pueblo boliviano, pero primero es mi familia», afirmó Copa con la voz entrecortada en un contacto con los periodistas.

Copa tiene dos hijos y, por efecto de las responsabilidades que asumió desde finales de 2019, pasó menos tiempo con ellos. Hace algún tiempo, la joven dirigente de 33 años reveló que tuvo que pernoctar en el Legislativo durante los procesos de pacificación del país.

No obstante, hace dos semanas y en medio del festejo del MAS por la victoria electoral del 18 de octubre, Copa dejó abierta la posibilidad de aceptar ser postulada para la alcaldía de El Alto, la ciudad donde nació, creció y forjó su liderazgo. 

«Nada se puede descartar, yo sería orgullosa de ser la primera autoridad de mi querida ciudad de El Alto, pero son otras personas las que tienen que decidir», dijo el 24 de octubre a los periodistas la Presidenta saliente del Senado.

Nacida en enero de 1987, Copa forjó su liderazgo político en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde se graduó de la carrera de Trabajo Social en 2011. En 2015 llegó al Senado tras las elecciones de 2014.

El MAS, cuya votación en El Alto llegó al 76,80% en los recientes comicios de octubre, ingresó en un proceso de cabildeo interno para perfilar a sus candidatos para las elecciones subnacionales que se desarrollarán durante el primer trimestre de 2021.

De hecho, Sergio Choque, el saliente presidente de la Cámara de Diputados, exteriorizó este lunes su interés de candidatear en El Alto, una de las plazas más fuertes del MAS.

«Hay varios compañeros de El Alto, amigos, amigas, también dirigentes que me están impulsando para que pueda ir por alguna candidatura, pero lo dejo en manos de Dios y en manos de la población», afirmó Choque.

Según un recuento publicado por el diario Página Siete sobre la base de datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el MAS ganó en el 96% de los 342 municipios del país, aunque no logró imponerse en las capitales de departamentales de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Potosí y Tarija.