Este viernes, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, pidió a los habitantes que “asuman conciencia” y se queden en el municipio para el Censo de Población y Vivienda previsto para el 2024. Ya que, según la autoridad, la distribución de recursos económicos por parte del Gobierno Central dependerá de la cantidad de habitantes que tiene actualmente cada municipalidad.
“Mamás, papás y a nuestros jóvenes de la promoción y pre promoción, es importante censarnos en El Alto, si se van a censar aquí vamos a tener más platita, y si tenemos más platita, tenemos muchas más obras, podemos concluir tinglados, levantar más pisos de aulas; pero cuando usted se va a censar al campo, a otro departamento, o se va a otro municipio, está renunciando al presupuesto que tendría que llegar a El Alto”, dijo Copa.
El presupuesto que actualmente maneja el municipio de El Alto está determinado a partir del censo de la gestión 2012. Y desde ese entonces, el crecimiento demográfico ha sido “considerable” por lo que se estima que el municipio alberga a millón y medio de personas.
“El director del Instituto Nacional de Estadística – INE (Humberto Arandia) nos dijo semanas anteriores que El Alto va dar una gran sorpresa al país, vamos a sobrepasar el millón y medio de habitantes. ¿Se imaginan cuánta plata es eso?”, agregó la Alcaldesa.
Por último, Copa anunció que realizarán un trabajo de “socialización y concientización” con los vecinos de los 14 distritos de El Alto mediante talleres, para que se censen en el lugar que habitan.
“Así que papás, mamás, profesores y jóvenes, hablen con sus familiares, hablen de cuán importante es que se queden acá en la ciudad de El Alto y tener más plata para obras”, insistió.