Este miércoles 1 de noviembre, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, recibió las almas de líderes, personalidades, mujeres víctimas de feminicidio, niños y niñas alteños, además del alma de su padre, Ignacio Copa Casas, con una gran mesa de Todos Santos en instalaciones del Jach’a Uta.
La celebración inició con el recibimiento de autoridades en el patio de la casa municipal, con el recibimiento del Sol Cenit o parte de los ancestros, para dar paso al encendido de velas y a las oraciones para los difuntos.
Entre los alteños a quienes rindió homenaje estuvieron Orlando Gutiérrez (exsecretario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia), Carlos Palenque (comunicador y político), el Padre Sebastián Obermayer (sacerdote y exdirector de la Fundación Cuerpo de Cristo), Monseñor Eugenio Escarpellini (Obispo de la Diócesis de la ciudad de El Alto).
También se rezó por las almas de Felipe Quispe ´El Mallku´ (líder campesino), los mártires de la Guerra del Gas de 2002 y de la masacre de octubre de 2019, los estudiantes fallecidos en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
Asimismo, se rindió homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio, los fallecidos por la pandemia del Covid-19, los niños y niñas víctimas de infanticidio.
Asimismo, la Alcaldesa invitó a la población a visitar los cementerios para mantener viva las tradiciones, y pidió celebrar en familia y sin excesos.
“Hay que recordarlos siempre. A toda la población pedir que recordemos a nuestros seres queridos con mucho cariño, con mucho amor, evitar consumir bebidas alcohólicas, para no distorsionar una tradición tan importante para todos los bolivianos y bolivianas. Vayan al cementerio, pongan una florcita, hay que rezar de mucho corazón”, sostuvo Copa.
“A mi papá le gustaba mucho este tipo de actividades, también estoy recibiendo a mi papá acá en esta mesa y recordar momentos muy bonitos con ellos”, agregó la Alcaldesa.
En la tradicional mesa que se instaló en el Jach’a Uta se colocaron fotografías de los fallecidos, comida y bebida favoritos, t’antawawas, masitas, dulces, flores y agua.
También se presentó un documental sobre Todos Santos, que ayudó a los asistentes a entender el origen de esta tradición, que con tanto cariño las familias alteñas celebran en cada hogar.