Evo quiere prohibir que autoridades masistas postulen luego por otros frentes

Anunció una reforma estatutaria que se discutirá desde el 3 de junio en un congreso orgánico en Cochabamba. Varias exautoridades del MAS que postularon por otros frentes ganaron en las subnacionales a los candidatos seleccionados por la dirigencia de Morales.

0
346
Evo Morales, expresidente de Bolivia.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) realizará su congreso orgánico el 3 de junio en Cochabamba, encuentro en el que el jefe de este frente, Evo Morales, pretende que se apruebe una reforma estatutaria que prohíba a los militantes que ocupen cargos públicos postular a futuro por otros frentes.

El anuncio lo hizo durante una entrevista en radio Panamericana, donde explicó que el único punto de ese encuentro nacional será justamente la reforma del estatuto.

“Ese congreso orgánico se va a realizar en la ciudad de Cochabamba el día 3 de junio, la comisión respectiva está trabajando en la parte técnica, la parte jurídica para mejorar el estatuto, uno de los temas que vamos a debatir es el siguiente: siendo alcalde del MAS, siendo concejal del MAS o asambleísta del MAS se presenta como candidato de otro partido, por estatuto no vamos a permitir eso”, anunció.

En las últimas elecciones subnacionales exmilitantes de su partido que luego fueron autoridades postularon por otros frentes, ante la elección de otros candidatos en el MAS por decisión de la estructura partidaria que encabeza Morales. Al final ganaron a los candidatos elegidos por la dirigencia del MAS.

Eso ocurrió con Eva Copa, en El Alto; Ana Lucía Reis, en Trinidad y Regis Richter, en Pando.

El estatuto del MAS determina que, para tratar reformas estatutarias, debe realizarse un congreso orgánico previo mandato de un congreso ordinario, lo que no ocurrió, ya que el congreso ordinario de 2016 no aprobó ningún congreso orgánico.

El artículo 19 del actual estatuto masista establece que: “El congreso orgánico se debe realizar a convocatoria de la dirección nacional, previo mandato de un congreso ordinario para tratar específicamente el estatuto orgánico, el reglamento interno y el funcionamiento de la estructura orgánica de la dirección nacional del MAS”.