8.7 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadExdiputado Barral denuncia que dos representantes de las víctimas de Sacaba y...

Exdiputado Barral denuncia que dos representantes de las víctimas de Sacaba y Senkata son funcionarios públicos

Los familiares de las victimas que recibieron un “resarcimiento” por las muertes en la gestión de la ex mandataria Jeanine Áñez, no reclamaron en su momento, dijo Barral

El ex diputado Almilcar Barral denunció en contra dos principales representantes de los familiares de las víctimas de Sacaba y Senkata que serían funcionarios públicos en diferentes carteras de estado.

Según Barral, los sujetos estarían trabajando en Ministerios con importantes sueldos y son parte activa de las filas del MAS.

“La señora Gloria Quisbert Ticona que es la presidenta de las víctimas de Senkata trabaja en el Ministerio de Desarrollo Productivo con 8000 bolivianos de sueldo y el que dice representar a las víctimas de Sacaba el señor Ismael Marquina trabaja en el Ministerio de Gobierno y es dirigente del MAS, es dirigente cocalero y es efectivo policial”, declaró la exautoridad.

También critica que ahora los familiares de las victimas que recibieron un “resarcimiento” por las muertes en la gestión de la ex mandataria Jeanine Áñez, no reclamaron en su momento, pero ahora que el Gobierno del MAS está al poder cambiaron su versión por “ayuda humanitaria”.

“Ya han recibido plata del gobierno de Jeaninne no solamente los 100.000 bolivianos han recibido becas en universidades privadas en institutos privados incluso hay uno que ha recibido una beca para ayudante de titulación de cabina en un avión, todo esto nos lleva a pensar que ahora salen a decir que no era una indemnización o un resarcimiento sino una ayuda humanitaria. Como van a recibir ayuda humanitaria de la persona que supuestamente era una asesina… El año pasado calladitos estaban todos, hasta que ha vuelto este gobierno del MAS y han empezado a utilizar”, acotó.

En contraparte a la denuncia emitida por Barral, el oficialismo desmiente las acusaciones y señala que las familias no cuentan con una fuente laboral, además están en todo su derecho de pedir justicia por la muerte de sus familiares y justifican el dinero recibido anteriormente.

“Los familiares de las víctimas del 2019 de Sacaba y Senkata nadie trabaja, si en su momento ofreció 50 mil bolivianos condicionando a las víctimas para que no hagan acción legal, ha sido condicionado por parte del Gobierno del régimen de facto, hoy lo que están haciendo y tienen todo su derecho los familiares de las víctimas en este momento exigir la justicia, que quiere la oposición, que quieren las autoridades que haya impunidad, a que no se instigue. Le pedimos que no tergiversemos las acciones que tienen todo el derecho por parte de las víctimas. Lo que ha establecido el informe del GIEI en favor de las victimas tres aspectos, la verdad, la justicia y la reparación integral, eso implica laboral, salud entre otros aspectos que el estado tiene que cubrir con la reparación en favor de las víctimas”, indicó el Juanito Angulo diputado del MAS.