El exgerente de la Empresa Municipal de Asfalto y Vías (Emavías) de la Alcaldía de La Paz, Mauricio Berdeja, fue enviado a la cárcel de Patacamaya con detención preventiva de seis meses, por la presunta venta ilegal de cemento asfáltico.
“Se ha dispuesto por el Juez Anticorrupción la medida cautelar personal como la detención preventiva en el recinto penitenciario de Patacamaya, para el señor Mauricio Berdeja”, informó la fiscal Elva Sanjinés
La imputación contra el exfuncionario fue presentada por los delitos de peculado y uso indebido de influencias.
El retiro de cemento asfáltico de predios ediles sucedió la madrugada del 13 de mayo. Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran funcionarios de Emavías entrando y saliendo sin ningún problema de los depósitos ubicados en la zona de Achachicala de La Paz.
Los 92 turriles fueron retirados y vendidos a particulares y representaron un daño a las arcas municipales de más de Bs 149.000. Tras conocerse el hecho, Berdeja dejó el cargo, aunque proclamó su inocencia.
Sanjinés recordó que en este caso también existen otras dos personas imputadas, quienes guardan detención preventiva. Mientras que otros tres funcionarios de seguridad están bajo investigación.
“Presuntamente este ciudadano (Berdeja) habría dado órdenes para sacar estos 93 turriles de cemento asfáltico de Emavía”, explicó la fiscal.