La jueza tercero de corrupción en La Paz, Claudia Castro, dispuso este jueves el encarcelamiento preventivo por cinco meses del exministro Edwin Characayo en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, por el caso de un millonario soborno que intentó cobrar para el saneamiento de tierras en Santa Cruz.
La exautoridad, aprehendida luego de recibir $us 20.000 como adelanto de ese hecho irregular, es acusado por cuatro delitos: concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias y cohecho pasivo propio.
El exdirector de Desarrollo Rural, Hiper García, identificado como cómplice del delito y parte de una red criminal, recibió la misma medida de prisión preventiva, pero en la cárcel de San Pedro, en La Paz. La audiencia cautelar duró aproximadamente cuatro horas.
Characayo, quien llegó al cargo como cuota de los interculturales, cumplirá la determinación de la fiscalía en Santa Cruz debido a que su familia vive en esa urbe.
El martes por la noche ambos fueron aprehendidos en El Prado paceño, luego de haber recibido el primer pago de un monto solicitado que, según la víctima, ascendería a $us 380.000, que se debían repartir entre los dos ahora exfuncionarios y operadores del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
EL ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, identificó a Characayo como parte de una organización criminal que operaba en el Ministerio de Desarrollo Rural y anunció que continuarán las investigaciones. Dijo que hay otros dos funcionarios indentificados, que serían parte de esta red de corrupción.