El exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz fue trasladado la tarde de este viernes al penal de San Pedro de La Paz, donde deberá cumplir una detención preventiva de seis meses por la denuncia de enriquecimiento ilícito.
Santos Cruz fue vinculado con millonarios movimientos económicos y compras de decenas de bienes inmuebles y vehículos en Tarija y Pando con dineros provenientes de “coimas” cobradas a empresas interesadas en adjudicarse obras.
El Viceministerio de Transparencia Institucional activó la denuncia en primera instancia en contra de Alexander S. S., sobrino del exministro, por el delito de enriquecimiento ilícito. En la misma causa está una exfuncionaria y parte del círculo de confianza del exministro, Viviana B.
El Ministerio Público presentó la imputación formal en contra del exministro y pidió su detención preventiva argumentando peligro de fuga. Por lo que la Justicia decidió el jueves enviar a la cárcel al exministro por seis meses.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, explicó que entre los elementos de convicción están las transferencias bancarias que realizó Santos Cruz a su sobrino por Bs 297.435, quien, a su vez, traspasó Bs 98.557 en favor de Viviana B..
Además, no se descartaría la posibilidad de ampliar los delitos a medida que avance las investigaciones o incluso ampliar la denuncia en contra de más involucrados.
Vea también: Visita al ‘Gran Museo de Pallina’ en el municipio de Viacha