Exministros de Áñez denuncian persecución política; Pinckert salió del país

Los exministros piden la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez. Elva Pinkert anunció que está a buen recaudo y que regresará cuando la justicia sea independiente.

0
864
La exministra Elva Pinckert

Exministros de la gestión de Jeanine Añez denunciaron al gobierno de Luis Arce Catacora por persecución política y abuso de poder. Lo hicieron desde sus cuentas en redes sociales, la misma semana en que otra exautoridad de ese equipo, la exministra de Aguas, María Elva Pinckert Vaca, salió del país y se declaró en la clandestinidad por este motivo.

Ya había hecho lo mismo el exministro de la Presidencia, Yerko Núñez, sobre quien pesaba una orden de aprehensión por el caso que fue denominado “golpe de Estado”. Lo hizo luego de que la expresidenta Añez y dos exministros, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, fueran detenidos y posteriormente enviados a prisión por seis meses.

“Ya son tres semanas del aberrante arresto de la ex presidenta @JeanineAñez. Repudiemos a los que la apresaron y también a los que consienten y toleran este trato ilegal, cruel, inhumano y degradante! Libertad para Añez!” (Sic), escribió la excanciller Karen Longaric.

En la misma red y el mismo día, el exministro de Defensa, Fernando López, escribió: “Ausencia total de valores democráticos, abusos de poder, vejamen a nuestros símbolos patrios, la ex presidente, miembros de las FFAA, Policia Nacional y persecución a quienes piensan diferente. #liberenAJeanine #LiberenLaDemocracia” (Sic).

Pinckert, entretanto, hizo conocer una carta pública tres días después de que el Ministerio Público ordenó su aprehensión . En la misma, anuncia que regresará cuando la justicia en el país sea independiente.

https://twitter.com/Ferlopezjulio1/status/1378385579608522752/photo/1

“En este último tiempo he sido duramente golpeada ya que hace menos de dos meses tuve la desgracia de perder al compañero de mi vida durante 40 años mi esposo la otra mitad de mi Tito Paz quien falleció a causa del Covid, esta situación me ha provocado una gran depresión cómo le ocurriría a cualquier mujer que ha perdido al amor de su vida. Además de eso, fui afectada por el Covid y el dengue que ocasionaron mi internación en un centro médico, agravando mi estado de salud por la depresión en la que me encontraba. Al estar pasando por esta situación, por medio de la prensa, recibo la noticia de que el gobierno me estaría notificando con dos procesos penales por supuestos delitos que nunca cometí”, escribió.