Experto dice que Bolivia está al borde del descenso de la segunda ola del Covid-19

Juan Saavedra recordó que la curva de la primera ola llegó a un pico de 2.000 casos, mientras que en el caso de la segunda ola llegó a 2.800.

0
266
El infectólogo Juan Saavedra durante la entrevista con la red Unitel.

Juan Saavedra, infectólogo y miembro del Comité Científico Boliviano, proyectó que Bolivia se acerca a la fase de descenso de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, que en los últimos 14 días reportó más de 50 decesos diarios.

“El 27 de enero la epidemia del Covid -19 en el país llegó al pico, en este momento estamos en la meseta y la velocidad de avance de la epidemia para el día de ayer era del 0,95. De tal manera que si esta tendencia se mantiene en los próximos tres o cuatro días, ya estaríamos en la fase de descenso de la segunda ola”, señaló durante una entrevista en la red Unitel.

Dijo que si este jueves se reportan 50 o más casos menos que los registrados ayer “se confirmaría que estamos ya en la fase de descenso”. El miércoles, el reporte oficial del Ministerio de Salud informó que se reportaron 2.021 nuevos contagios y 58 decesos.

Saavedra explicó que la meseta se mantiene por varias semanas cuando el avance de contagios se mantiene por encima de 1, por lo que al haberse registrado este miércoles un indicador de 0,95 se puede concluir que la tendencia es a la baja.

Recordó que la curva de la primera ola llegó a un pico de 2.000 casos, mientras que en el caso de la segunda ola llegó a 2.800. Por ello, concluyó que ahora la situación es más delicada y advirtió que la tendencia al descenso puede sufrir una alteración si acaso se produce un contagio masivo en alguna actividad de alta concentración de personas.

Consideró además que una declaratoria de cuarentena en este momento aceleraría los indicadores de reducción de la pandemia.

Según un informe publicado por el diario Página Siete, desde hace 14 días Bolivia registra más de 50 decesos diarios  por la Covid-19. Según las autoridades locales, los más golpeados por la enfermedad son los adultos mayores. Además, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) reportó que  durante todo el mes de enero levantaron  168 cadáveres de personas con  coronavirus de calles, casas  y  puertas de hospitales,  casi seis por día.