10.9 C
La Paz
martes, 26 de noviembre de 2024
InicioGenteExponen mitos y verdades sobre las vacunas contra el coronavirus

Exponen mitos y verdades sobre las vacunas contra el coronavirus

Las reacciones en cada uno de los organismos del ser humano serían diferentes, por esta razón, al momento de la inoculación, las personas podrían sentir algunas molestias.

Tras la aparición de las vacunas, una parte de la población boliviana estaría renuente a recibir la dosis debido a que se habrían propagado algunos mitos que sugerirían que si una persona es vacunada puede sufrir de “esterilidad” y “zombismo”.

Ante esta problemática, Max Enríquez, responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), afirma que lo primero que la población debe tomar en cuenta es que las vacunas generan defensas que aplacan la intensidad del virus, por lo que recomienda inmunizarse.

La vacuna nos va a generar una cantidad de defensas que van a destruir o aplacar la intensidad del virus que nos estaría ingresando a través de esta enfermedad. Esta es una forma de defensa que se crea el organismo frente a este nuevo virus y hace que reconociéndolo lo pueda destruir y no provocar daño en nuestro organismo”, explicó.

Según Enríquez, la “inmunogenicidad”, o capacidad de activar el sistema inmunitario, se genera a partir de la vacuna, lo que estimularía la creación de anticuerpos que estén listos ante un posible contagio: “es nuestro ejército en espera de que pueda llegar el virus al cual tenemos que ir a atacarlo y diezmarlo”, recalcó el funcionario.

En relación a los ‘mitos’, Enríquez explicó que el comportamiento de las vacunas en las personas que ya fueron inmunizadas es periódicamente vigilado en el mundo, y no existirían resultados adversos significativos.

“No cambian los genes del ser humano, no existe ningún chip dentro de la vacuna, no nos volveremos zombis para nada, la persona no queda estéril tras recibir la vacuna”, afirmó.

Las reacciones en cada uno de los organismos del ser humano serían diferentes, por esta razón, al momento de la inoculación, las personas podrían sentir algunas molestias. 

“Algunos manifiestan un poco de fiebre, otro dolor de cabeza, algún problema gastrointestinal, pero esos son los cuatro síntomas que se pueden presentar, pero son leves y eso sucede con cualquier tipo de vacuna”, explicó.

Enríquez detalla que, con la aplicación de la segunda dosis, muy pocas personas presentan signos de molestia; en tanto, se generan mayor cantidad de anticuerpos con lo cual, la vacuna llegaría al 100% de efectividad, y se reducirían los casos graves de la enfermedad.

Sin embargo, el funcionario aclaró que la vacunación no evita a los pacientes contraer el coronavirus. La exposición pública sin medidas de seguridad provocará el contagio, pero la vacuna ayudaría a reducir los efectos letales que se están presentando.