Como efecto de los dos días del bloqueo del trasporte pesado en demanda de dólares y carburantes, los exportadores de Bolivia registraron una pérdida económica de $us 26 millones, aseguró el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín.
“Nuestra estimación es que la afectación diaria, en lo que respecta a exportaciones, está en el orden de los 13 millones de dólares”, precisó en una evaluación de los efectos negativos de la medida de presión que tuvo algo más de 10 puntos de bloqueo, principalmente, en Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.
Los transportistas decidieron iniciar con las medidas de presión para exigir la dotación de dólares y la normalización en la entrega de carburantes, además de temas aduaneros e impositivos. Y exigen una reunión directa con el presidente Luis Arce para resolver sus demandas
En tanto, la tarde de este martes varios puntos de bloqueo habrían sido levantados. Mientras que en Oruro los transportistas dieron hasta el 14 de junio para que el presidente los convoque a un encuentro, caso contrario amenazaron con retomar un bloqueo de caminos de forma indefinida con el cierre de fronteras.